AUTLÁN, JAL / 26-OCT-2015 | El Huracán ‘Patricia’, catalogado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el fenómeno hidrometeorológico más poderoso que se tenga registro en el planeta, ocasionó daños en Autlán de Navarro como una considerable caída de árboles, postes de alumbrado público, techos y bardas, además de precipitaciones pluviales que alcanzaron los 103 milímetros, aunque sin pérdidas humanas, es lo que han reportado las autoridades municipales.
Fue la noche del pasado viernes el momento de mayor actividad de Patricia cuando la gente experimentó vientos huracanados de 100 km/h en zonas urbanas y de ráfagas de hasta 160 km/h en zonas rurales. Tras la llegada del huracán, fue también el momento de mayor actividad para la Delegación de la Cruz Roja y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán quienes brindaron apoyos a la población, entre ellos la evacuación de poco más de 1200 personas a los albergues temporales que se instalaron en los espacios del Salón Mutualista y Seminario Diocesano en Autlán.
Con las constantes lluvias que dieron inicio desde la madrugada del pasado viernes y que se fueron intensificando una vez que ‘Patricia’ impactó en costas jaliscienses, el nivel de arroyos como El Cangrejo y El Coajinque incrementaron al doble su nivel de capacidad en menos de una hora, aunque sin poner en poner en riesgo a los vecinos que viven cerca de estas zonas.
Las vías de comunicación fue otro punto que apareció en los daños que ocasionó Patricia tras su paso por las regiones del sur de Jalisco, entre ellas el cierre temporal de la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, derrumbes en distintas latitudes de la carretera federal 80 y el tramo carretero entre las poblaciones de el Mentidero y Las Paredes. La población de Lagunillas también resultó afectada tras la creciente de arroyos y con ello la clausura del puente que comunica con la población de El Mentidero.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, mencionó que hasta el momento son más de 300 viviendas las que se han verificado por autoridades estatales, por lo que hizo un recordatorio al resto de población que si sus viviendas resultados afectadas, es importante dar a conocer dicha información para que sean contempladas en la activación de fondos por desastres naturales.
«En cuanto a las viviendas que se han visitado en este momento para lo que es el proceso de activación de fondos estatales y federales. Sigue llegando la información, urge que todo el mundo haya avisado porque van a cerrar los padrones y esto significa que quedarán fuera quienes no se les visitaron. Esto es algo muy complejo y difícil por lo que significa que alguien no haya dado a conocer sus daños».
(Andrés Ramírez Pelayo)