AUTLAN, JAL. 21 / OCTUBRE / 2019 (REDACCION) | A consecuencia de las lluvias que se presentaron este fin de semana tras el paso de la Tormenta Tropical ‘Priscilla’, en el municipio de Autlán de Navarro se reportó saldo blanco y sólo en la agencia de San Francisco de Abajo se realizaron tareas de evacuación preventiva por el riesgo de inundación debido a unos bordos dañados en el punto conocido como ‘Los Pozos’.
Al respecto, informa la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro que cerca de las 20:19 horas se informó que en el punto conocido como ‘Los Pozos’ un bordo estaba dañado y presentaba riesgo para la población en caso de colapsar, por lo que se procedió a solicitar al apoyo con una unidad a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, para acudir al lugar, servicio al que se comisionó a los elementos bomberos y al Agente Municipal de San Francisco de Abajo.
Al arribar al lugar, se encontraron cuatro represas de captación de agua pluvial, las cuales estaba al 100% de su capacidad, donde dos de ellas se encontraban separadas por una distancia aproximada de dos metros y medio, y en la parte central de la cortina de contención había una ruptura que ocasionaba un desfogue mayor al habitual, lo que podría ocasionar que el bordo no resistiera la presión y reventara provocando una bajada de agua con lo que podría causarse daños a la población de la agencia de San Francisco de Abajo.
Junto con elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Comisaria Municipal de Seguridad Pública y el delegado de Mezquitán, llevaron a cabo las respectivas tareas de evacuación preventiva en dos domicilios, la primera de ellas sobre la calle Francisco I. Madero de donde se evacuaron a ocho personas: seis adultos (cuatro masculinos y dos femeninas) y dos menores de edad (un masculino y una femenina), mismos que se retiraron por sus propios medios a otro domicilio con sus familiares dentro de la misma agencia; del otro domicilio evacuado sobre la misma calle se desocupó de la vivienda a siete personas: seis adultos (cuatro masculinos y dos femeninas) y una menor, mismos que se refugiaron con un familiar en la misma agencia, todo esto como medida preventiva.
Tras las evaluaciones que se realizaron, las familias evacuadas pudieron regresar a sus hogares durante la mañana de este lunes, sin haberse reportado daños en el lugar.
En el resto de la población solo se reportaron crecidas de los cauces de los arroyos, algunos encharcamientos y el rescate de una camioneta que quedó varada en el vado del camino viejo a Ahuacapán sin que hubiera víctimas ni mayores daños.