AUTLAN, JAL. 28 / AGOSTO / 2020. Con saldo blanco, así como derrumbes en varios puntos de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, y afectaciones en algunas casas, son algunos de los reportes que se tienen con respecto a las lluvias ocasionadas este jueves en Autlán por el paso de la Tormenta Tropical ‘Hernán, que en este momento se encuentra como Depresión Tropical frente a las costas de Baja California Sur.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló en entrevista para UNIR Noticias que se mantienen trabajando en algunos derrumbes sobre la citada carretera, mientras que en el municipio los daños han sido mínimos de acuerdo con los reportes recibidos hasta el momento.
“No tenemos muchos daños, hay reportes de dos viviendas que, una está abandonada y la otra tiene daños desde hace mucho tiempo en su techo y éste se está dictaminando, igual unos árboles que fueron reportados por un regidor, estamos evaluando todos los reportes que nos llegan para comunicárselo al presidente municipal y darle un parte informativo”.
Entre los reportes atendidos, destacada uno ocurrido a las 17:00 horas donde se informó de una persona que habría sido arrastrada por la corriente del Arroyo El Coajinque, por lo que elementos bomberos se desplazaron en diferentes puntos del arroyo para el inicio de su búsqueda desde el puente que se encuentra sobre la calle Octavio Paz en la colonia Echeverría hasta el puente de la colonia Parotitas a bordo del Libramiento Carretero, en donde una de las personas entrevistadas hizo mención de que vio pasar un coco, lo cual se habría confundido con la cabeza de una persona.
“Tal parece que fue un presunto avistamiento que confundió a las personas, hay un video donde efectivamente la misma gente duda, como no se observó ni cuerpo completo, solamente la cabeza, en las experiencias que hemos tenido no sucede así, entonces de todos modos haremos las indagaciones, Cruz Roja se fue hasta la parte de El Mentidero y nosotros nos quedamos en la cuenca, es muy difícil a la hora de la lluvia hacer incursiones al arroyo, es muy peligroso para el personal y aparentemente fue agotado ese tema”.
Arroyo Verástegui agregó que en los próximos días se esperan más lluvias en Autlán, correspondientes al propio temporal, por lo que dijo se continuará el monitoreo a los siguientes fenómenos meteorológicos que se presenten en la zona, así como la creciente de los arroyos.
“Hay un pronóstico de lluvias durante toda la semana, y la próxima, pero ya son lluvias del propio temporal en función de la humedad que esté ingresando. Dos ondas tropicales vienen en puerta y estaríamos diciendo, ahorita respecto a esta precipitación, los arroyos empiezan a descender, el Cangrejo un 30%, el Coajinque estamos hablando del 65%, pudiera continuar las lluvias en la parte alta y podemos tener un incremento”.
(Andrés Ramírez Pelayo)