AUTLÁN, JAL. 03 / NOVIEMBRE / 2017. Fueron poco más de 6 mil personas, aproximadamente, las que se dieron cita para visitar a sus fieles difuntos durante las actividades por el Día de Muertos en el municipio de Autlán de Navarro, las cuales se realizaron sin incidentes mayores y con saldo blanco, así lo refirió el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.
«En los panteones de Parque Funeral y Soledad tuvimos 2 mil 940 personas en promedio que nos arroja cerca de 294 personas por hora, en el panteón Colomos Alameda tuvimos 2 mil 560 personas, un promedio de 256 personas por hora y en el Dolores 675 personas, 67 personas por hora».
En cuanto a los servicios brindados por elementos de la corporación, destacó una persona enferma y que fue atendida en el lugar, así como algunos casos de insolación, mientras que el resto del día se mantuvo y finalizado con saldo blanco.
«Los servicios de relevancia, enfermos, que fueron atendidos por padecimientos por personas de la tercera edad, insolaciones, avisos, fuera de ahí podemos reportar un saldo blanco. Una reportada atendida en el panteón Soledad y algunas consultas en el Colomos que era nada más verificación de signos vitales».
Arroyo Verástegui señaló que previo al Día de Muertos, elementos de Protección Civil acordonaron cerca de 350 tumbas en los diferentes cementerios de la ciudad, así como pozos que se encontraban abiertos y que representaban un peligro para los visitantes, por lo que dijo buscarán la manera de que estas reparaciones se realicen de forma definitiva en conjunto con los propietarios de las lápidas.
«Vamos a cambiar la política del manejo para que ahora sea todo el año la atención de estos cementerios, es decir, que el área encargada y los propietarios poder hacer las reparaciones con anticipación y no dedicarnos un mes antes a hacer los acordonamientos sino de eliminar totalmente el riesgo haciendo reparaciones totales, es decir, tapando fosas, averías y reportando lo que son los insectos que pueden perjudicar con los pacientes».
El director de Protección Civil en Autlán también agregó que otro de los trabajos preventivos y de limpieza fue el retiro de varias colmenas en los diferentes cementerios, atendiendo cerca de 125 puntos donde se combatieron, destacando en particular una era tumba que en su interior estaba una colmena almacenada y tuvo que ser retirada para evitar algún riesgo.
(Andrés Ramírez Pelayo)