AUTLÁN, JAL. 13 / SEPTIEMBRE / 2018. Teniendo como marco el auditorio del Museo Regional de las Artes, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Municipal Autlán, Rosario Vizcarra Martínez rindió su tercer y último informe de actividades en el que resaltó el apoyo a los niños desprotegidos, a los adultos mayores y a las personas en situación de calle.
La presidenta de este organismo asistencial primeramente dio un mensaje a los asistentes: “he logrado mantener la fuerza en mis pasos y la determinación de trabajar día a día para hacer todo lo que está en mis manos para auxiliar a las que hoy considero con mucho cariño, mi gente, gracias por confiar en mí y por haberme permitido ser parte de su familia”.
Luego de ello, mediante un video informó lo realizado en los 3 años de sus gestiones, y en el que agradeció el apoyo que el ayuntamiento le brindó para poder alcanzar las metas que se propusieron de atender a los niños, donde precisó que en el presente año lograron atender y mejorar las condiciones de vida de más de 4 mil 275 niñas, niños y adultos mayores con el comedor asistencial, al igual que a 1 mil 035 menores de edad se vieron beneficiados con desayunos escolares.
En su informe de actividades también resaltó la atención de 4 mil 644 personas que fueron atendidas a través de las diferentes áreas como jurídico, Psicología, y Prevención de Riesgos Psicosociales, de igual manera apuntó que durante este último periodo de su administración también fueron atendidas problemáticas de adicciones, embarazo infantil y adolescente, migración, abuso sexual, conflictos con la ley de personas en situación de calle, además de que informó que se otorgaron apoyos escolares a alrededor de 338 beneficiarios.
También en este último año dijo, se atendieron en la unidad de rehabilitación a más de 12 mil usuarios, y más de mil personas se vieron beneficiadas con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar.
Para los adultos mayores, informó que se les apoyó en el área de nutrición, además se expidieron 348 tarjetas del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor (INAPAM) y se capacitó a personas con cursos para el autoempleo, pero también señaló os apoyos de Psicología, Transporte, talleres y sesiones de activación física, inglés, sala de lectura, juegos de mesa y taller de manualidades a 7 mil 622 adultos mayores en el Centro de Día “Hilos de Plata”.
Vizcarra Martínez también informó que 650 personas se vieron beneficiadas durante la brigada de atención a familias indígenas, con el que se buscó garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes indígenas.
Para finalizar el evento, el alcalde Fabricio Corona Vizcarra agradeció a los trabajadores del Sistema DIF Municipal y les invitó a continuar con su labor asistencial en la siguiente administración, y entregó reconocimientos por 15, 20, 30 y más años de servicio en la institución, agregando un reconocimiento especial a la presidenta del DIF municipal, la Señora Rosario Vizcarra Martínez por ser la mujer más longeva en todo el Sistema DIF de Jalisco.
(Enrique López)