AUTLÁN, JAL. 31 / OCTUBRE / 2017. Minutos después de las 11 de la mañana de este martes, en el patio central del Palacio Municipal de Autlán, autoridades de la demarcación le rindieron un homenaje póstumo a César Muñoz Fonseca, director interino de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, quien falleciera la mañana de este lunes.
Saliendo del templo de la Divina Providencia, tras un recorrido por algunas de las calles de la ciudad, el cuerpo del comandante arribó a las instalaciones del ayuntamiento escoltado por elementos de la Policía Municipal y acompañado por amigos y familiares.
Como primer mensaje, el primer edil, Fabricio Israel Corona Vizcarra, pronunció una reseña sobre la carrera policiaca de Muñoz Fonseca, quien ingresara a la corporación el 14 de agosto de 1995 y un año después fue promovido a policía primero en la Comisaría, destacando entre otras virtudes, su confianza y amistad con el resto de sus compañeros, además de ser promotor en la prevención de las drogas y maestro de taekwondo.
“Demostró en todo momento su compañerismo y su compromiso de servicio, a la par de que nos contagiaba a todos con su buen humor pero sobre todo de su alegría. Recibió múltiples reconocimientos a nivel municipal y estatal por su desempeño como oficial de policía y por su calidad humana que siempre lo caracterizó en cada acción que realizó en más de 22 años de servicio. Amor a su trabajo, compañerismo, lealtad, compromiso, rectitud y simpatía son palabras que describen al amigo, al comandante César Muñoz Fonseca».
Posteriormente, en representación de la escuela de Taekwondo, la maestra Loriel Ramírez Alcaraz, dedicó también unas palabras en su memoria:
«Hoy estamos aquí, toda nuestra familia de Taekwondo, para darle las gracias por todo el legado que nos dejó, por su conocimiento que nos compartió, por su paciencia cuando fuimos un completo desastre y por creer en nosotros, por eso y más muchas gracias infinitas hasta donde quiera que se encuentre el profesor. Nos deja una gran tristeza su partida, pero sabemos que siempre estará en nuestros corazones, que nunca nos abandonará y que día a día practicaremos con orgullo todo lo que nos enseñó y que cada logro que tengamos ahí estará una partecita de usted y que estará muy orgulloso de lo que nosotros seguimos siendo».
A lo largo del homenaje, tanto autoridades municipales, así como amigos y familiares, maestros y alumnos de la escuela de Taekwondo, elementos de Protección Civil y Bomberos y de la Policía Federal, así como de la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla llevaron a cabo guardias de honor.
Al término del homenaje póstumo, los restos del comandante Muñoz Fonseca fueron trasladados a la ciudad de Guadalajara para ser cremados y entregados a su familia.
(Andrés Ramírez Pelayo)