AUTLAN, JAL. 10 / FEBRERO / 2023. Dentro del ciclo de conferencias y eventos de la Semana Cultural Taurina organizada por la empresa Corona + Corona y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, la noche de este jueves se presentó el libro “Retratos deteniendo el tiempo” de Oskar Mario Ruiz Esparza Bolívar.
El autor dijo en entrevista que este es un libro que guarda una memoria histórica de los grandes protagonistas de la Fiesta Brava:
“Es un libro para mí histórico porque deja un documento, por eso se llama ‘Retratos, deteniendo el tiempo’, y nosotros no supiéramos cómo era la vida en los siglos pasados si no hubiera sido por los grandes pintores, los grandes retratistas, los que hacía el hiperrealismo, y este creo que es un gran documento, no hay uno igual o similar de toreros así, sobre todo retratados posando, para esto no toreando como en la plaza o una foto, digamos, más espontánea o más instantánea”.
Ruiz Esparza destacó en su presentación una fotografía donde el matador Alfredo Ríos “el Conde” posa frente a un ataúd, lo que a decir del autor, es una representación de lo que significa la tauromaquia, una cercanía constante con la muerte:
“Hay que contar historias, la fotografía debe decir historias, esto es una pose y esta cuenta la historia, esto es cómo la cercanía de la muerte está con el torero, eso es lo primero que me viene a la mente, y cómo de alguna manera o la reta o le tiene miedo, pero está presente, entonces hay muchas interpretaciones según el análisis que tú le des”.
Oskar Ruiz Esparza describió que su libro consta de 141 páginas en las que plasma la imagen de 67 toreros de la época de oro de la tauromaquia mexicana y consideró que es una obra que difícilmente podrá ser reemplazada.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»