AUTLAN, JAL. 20/NOVIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) aseguró que el problema del retraso en los pagos a maestros es responsabilidad del Gobierno Federal y que actualmente afecta solo al dos por ciento de los docentes en la entidad, agrega que el problema está a punto de resolverse y que el paro de maestros planeado para el próximo lunes afectará a 911 mil estudiantes.
A través de un comunicado, la dependencia estatal describió lo que dijo son las acciones que se han realizado desde el inicio de esta administración para dar solución a la falta de pago que ha afectado a cientos de docentes.
Comienza señalando que el problema es de orden federal y asegura que prueba de ello es que los pagos para el personal de sostenimiento estatal se cubren de manera regular.
Continúa diciendo que la situación no es generalizada, pero que desafortunadamente continúa afectando al 2 por ciento de los trabajadores al servicio de la educación en Jalisco, y explica que en algunos casos se adeuda el pago desde el inicio del ciclo escolar; en la mayoría de dos a tres quincenas, aunque reconoce que también hay casos extraordinarios como el pago de incentivos, pero esto lo atribuye a que esto no fue gestionado por la pasada administración.
También añade que la causa del problema no es por falta de recursos, sino que son cuestiones administrativas derivadas de las dos últimas reformas constitucionales en materia educativa y que exige el Gobierno Federal para efectuar los pagos, adicionado a que la administración anterior no resolvió de fondo los errores de codificación que tienen las plazas, aunque esto, dice al día de hoy el problema está cerca de solucionarse en su totalidad.
El comunicado asegura además que personal de la Secretaría de Educación Jalisco asiste a la Ciudad de México para dar seguimiento a los casos pendientes, agregando que se están resolviendo a través de la emisión de nóminas extraordinarias.
Por último, la dependencia señala que es preocupante que ahora que cuando este problema está a punto de solucionarse, la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recurra a la suspensión de clases, lo que estará afectando a 911 mil estudiantes en la entidad.