CIHUATLAN, JAL. 14 / DICIEMBRE / 2016. Con maquinaria, este martes las autoridades de Cihuatlán iniciaron con la limpieza de playas en la bahía de la Navidad, retirando grandes cantidades de lirio acuático procedentes de la laguna Los Otates o “del tule”, que desde la semana anterior llegaron a las aguas de la bahía, porque fue abierta para que vaciase parte de su contenido al mar.
En cada ocasión que esa laguna es abierta para que vierta parte de su contenido acuático hacia el océano, con la finalidad de que descienda los niveles de agua en el vaso lacustre y alrededores, grandes cantidades de lirio, y ejemplares de varias especies de fauna del cuerpo lagunar, llegan a las playas de la bahía de la Navidad.
Y la semana anterior, luego de que la laguna fue abierta, a la par que el descenso de los niveles de agua en el área, grandes cantidades de lirio llegaron a las playas, lo que motivó la queja de prestadores de servicios de la zona.
Cabe señalar que la apertura de la laguna es una antigua práctica que se lleva a cabo con el fin de descender los niveles de agua en el vaso lacustre y alrededores, lo que además de los daños ecológicos, genera problemas por tratarse la laguna en cuestión, de un cuerpo regulador de humedad en la zona, para la agricultura.
Las autoridades de Cihuatlán indicaron que se espera terminar con la limpieza del lirio en la playa, este miércoles o jueves.
(Marco Corral)