AUTLAN, JAL. 05 / DICIEMBRE / 2023. Luego de los hechos ocurridos el pasado sábado en la comunidad de Melaque, en donde un tiburón mordió y ocasionó la muerte de una joven bióloga, la mañana del pasado lunes se reunieron en el palacio municipal de Cihuatlán, autoridades Federales, Estatales y municipal, la Asociación Hotelera, la delegación de turismo Regional, cooperativas y asociaciones pesqueras, junto con investigadores especialistas en fauna marina para estudiar las causas de este desafortunado encuentro y determinar las medidas de seguridad y prevención en playas de municipios costeros.
Entre los asistentes, estuvo el segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco con sede en El Grullo, Junior Ventura Moya, quien en entrevista señaló que una de las conclusiones de esta reunión fue la determinación de una Bandera Morada, que básicamente significa cerrar las playas y prohibir la entrada al mar o cualquier actividad acuática:
“Referente a lo ocurrido en la costa sur, que viene siendo playas del municipio de Cihuatlán, principalmente Melaque, se mantiene con bandera morada, la misma es restrictiva, por fauna nociva en la zona, hasta que se hagan las investigaciones correspondientes por los científicos se tendrá acceso a la misma playa, por lo cual se sugiere acatar las órdenes y recomendaciones del gobierno tanto estatal como municipal”.
El Gobierno del Estado emitió también un boletín de prensa en el que informa que, expertos investigadores de fauna marina de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, coincidieron en señalar que este acontecimiento extraordinario fue producto de una suma de factores biológicos y ambientales.
En los factores ambientales se menciona el descenso de la temperatura del mar, la nubosidad y el mar calmo; mientras que en los factores biológicos se enlistan la presencia de cardúmenes de peces como presa potencial, la presencia de tortuga marina, que se encuentra en temporada reproductiva y de desove, y que forma parte de la dieta de esta especie de tiburón.
Estos factores, adiciona el comunicado, confirman que se trató de un evento fortuito, resaltando que en más de 60 años no se tenía registro de un encuentro de este tipo con tiburón en playas de Jalisco, por lo que esta información será enviada al archivo internacional de ataques de tiburón, para ser analizada y que ayuden a determinar las medidas con el fin de prevenir que algo así se repita en el futuro.
La restricción de la Bandera Morada abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.
Como medidas complementarias, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas y se harán recorridos marítimos para tratar de localizar al escualo.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»