PUERTO VALLARTA, JAL. 03 / SEPTIEMBRE / 2020. Con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados, en el sitio arqueológico de Ixtapa, en el municipio Puerto Vallarta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia localizó un total de 29 estructuras, algunas de éstas con forma de montículos y pirámides, asociadas con la tradición Teuchitlán.
El sitio se encuentra debidamente registrado en el INAH, y en el mismo se descubrieron, a finales de la primera parte de la década de los 80’s, las estructuras, cimientos y terrazas a cielo abierto, además de diversas concentraciones de materiales.
En ese municipio de vocación turística, el proyecto de investigación en Ixtapa fue encabezado por el antropólogo Joseph B. Mountjoy, autoridad en lo referente a la cultura de occidente.
Canchas o juegos de pelota, canales, entierros, esculturas, muros, nivelaciones, patios o plazas, pisos o muros estucados, para usos agrícola, cívico, habitacional y religioso, son los elementos más notables de la zona arqueológica Ixtapa, ubicada dentro y en los alrededores de la actual población.
De acuerdo al fechamiento del INAH, comprende tres etapas: del año 1500 a 800 antes de nuestra era, del año 800 a 200 antes de nuestra era, y del año 900 a 1200.
(Marco Corral)