REGION. 15 JUNIO 2015. Firmado por el capitán de puerto de Barra de Navidad, Miguel Angel Ramón Gómez Gómez, y por el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y de bomberos, Aarón González Gallardo, un comunicado especial fue emitido el fin de semana para hoteleros y restauranteros de los municipios Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, en el que se da a conocer la obligatoriedad de colocar banderas de alerta en torno a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Se señala que de acuerdo a la ley de navegación y comercio marítimo, así como la ley de protección civil del estado de Jalisco, los propietarios de restaurantes y hoteles que se encuentren a pie de playa, deberán instituir un plan interno de protección civil dentro del cual deberá existir brigadas de alertamiento y cuidado de las playas que les corresponde, los cuales estarán obligados a instalar banderas de acuerdo al estado que guarden las situaciones meteorológicas.
El código de banderas es el siguiente: bandera en color rojo, significa playa y puerto cerrados; bandera amarilla significa precaución, navegación restringida y uso restringido de la playa; el color azul indica playa abierta y puerto abierto.
(Marco Corral)