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Responden el Director y el médico de guardia del Hospital Regional acusaciones de negar atención de urgencias

Hospital Regional de Autlán.
Foto: Alejandro Rubio Beltrán

AUTLAN, JAL. 21/OCTUBRE/2017. El pasado Miércoles, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán señaló en su parte de novedades que un médico de guardia del Hospital Regional, argumentando falta de camas, se negó a atender a un paciente que los elementos de Protección Civil trasladaron a la institución y que requería atención médica de urgencia debido a que presentaba síntomas de un posible Síndrome Coronario Agudo.

Al respecto, el Doctor Nicolás Ayala del Real, Director del Hospital Regional de Autlán desmintió la información afirmando que el paciente si fue revisado por uno de los médicos de guardia, pero que en ese momento la capacidad del Hospital estaba excedida.

“En ese momento en urgencias se encontraban solamente 2 médicos, y nuestro hospital tiene un cupo en urgencias de 12 camillas para adulto y 3 para niño, ese día, el día 17 del presente que llegó la ambulancia de Protección Civil, contábamos con 17 pacientes, porque habilité dos camillas con las que cuenta el hospital, de los cuáles 3 estaban en estado crítico”

Aclaró también que conversó con los parientes del paciente, quienes le informaron que eran derechohabientes del ISSSTE, y que les explicó que podrían atenderlo en el Hospital Regional si tuvieran una camilla en donde pudiera permanecer durante su estancia en la institución.

“Yo le expliqué a la señora que si el de Protección Civil nos prestaba la camilla, o hablaban al ISSSTE que si nos prestaban una camilla, yo estaba en la mejor disposición de atenderlo”

Por su parte, el doctor Miguel Yáñez, el médico de guardia que estaba en servicio ese día, señaló que el paciente si fue revisado, que fue el mismo afectado quien le hizo saber que era derechohabiente del ISSSTE y que por ese motivo, el médico le sugirió acudir a esa dependencia ya que de esa manera sería atendido en mejores condiciones.

“Ellos me comentaron que eran derechohabientes del ISSSTE, por tal motivo lo revisé, y al señor, después de evaluarlo, le dije, miré, usted es derechohabiente del ISSSTE, le conviene, ya me comuniqué yo con mi director, me comuniqué con el ISSSTE, tienen una cama disponible con oxígeno, para realizarle el protocolo de esta situación, de un Síndrome Coronario Agudo, o de una crisis hipertensiva, y usted tiene la oportunidad de que si requiere que lo vea el cardiólogo, en unas horas usted ya va estar en Guadalajara en tercer nivel”.

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