AUTLAN, JAL. 07 / AGOSTO / 2024. Que, aunque en la presente administración no se han presentado demandas laborales en contra del municipio, se ha tenido que atender varias demandas de administraciones anteriores, algunos ya con laudos dictados, y que una forma de irlos resolviendo ha sido negociando con los demandantes su reinstalación.
Así lo manifestó en entrevista Nelly Yalitza López Mardueño, titular de la sindicatura municipal, quien señaló que mediante estas negociaciones se ha logrado ir disminuyendo los laudos laborales que hay contra el municipio:
“Cuando se inició la administración, contábamos con 39 demandas laborales, de las cuales se han resuelto de manera favorable a los intereses del municipio, 19”.
Dentro de estas negociaciones, Yalitza López mencionó que en la más reciente sesión de ayuntamiento se aprobaron dos de este tipo de convenios laborales, en donde a los demandantes, que colaboraban como inspectores municipales, se les ofreció reinstalarlos, aunque con un ascenso, para que ellos se desistieran de la demanda:
“La sesión pasada se autorizó dos convenios con el ánimo de dar fin a dos juicios laborales que eran por materia de homologación de sueldos, se llegó al acuerdo con el trabajador en esos dos juicios en específico, en que, a cambio de una letra más en su escalafón, o sea, en su nombramiento, ellos se desistían, y sin que quebrantáramos las finanzas del municipio, o sea, que no se iba a pagar de manera retroactiva ningún tipo de cantidad”.
Y anticipó que antes de que concluya la administración 2021 – 2024 se estarán realizando al menos, otros tres convenios en estos mismos términos:
“Estamos en puerta en otros tres, en otros tres compañeros trabajadores con el ánimo de darles una justicia, tanto a su sueldo y también buscando todo el tiempo que no causara ningún daño patrimonial al municipio”.
Concluyó, señalando que este tipo de arreglos que han conseguido resolver estos asuntos laborales, se han logrado gracias también a la disposición y buena voluntad de los trabajadores demandantes:
“Jurídicamente es válido y pues ha mostrado voluntad, sobre todo los trabajadores, lo cual agradezco, entonces, yo creo que esta es la estrategia y la vía correcta para dar por concluidos este tipo de demandas laborales”.
(Enrique López)