LA HUERTA, JAL. 22 / NOVIEMBRE / 2016. Aún cuando la resolución presidencial que dio origen al ejido Nacastillo del municipio La Huerta, fue publicada desde 1970, ésta no se ha ejecutado en su totalidad, y al ejido le faltan aún mil 300 hectáreas.
Los ejidatarios están en posesión de las tierras, pero no se les ha reconocido la posesión.
El presidente regional de la Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina, Gregorio Vélez Montes, a UNIR Noticias señaló:
“No hay ningún avance, la resolución presidencial no se ha ejecutado en todos sus términos, se publicó la resolución presidencial, están en posesión los ejidatarios del terreno, de mil 100 hectáreas pasadito, y dicen que no hay terrenos, el terreno ahí está, pero el Gobierno federal no quiere pagar los terrenos ejidales, para que dieran legalidad, incorporar los terrenos a la Secretaría de la Reforma Agraria”.
El propio Registro Agrario Nacional, reconoce que la resolución presidencial que da origen al ejido Nacastillo, no se ha ejecutado en su totalidad, con las 9 mil 250 hectáreas de dotación definitiva, procedentes de las porciones denominadas “Camotillo” y “Nacastillo”, que en 1960 fueron puestas a disposición para ese fin.
Reconoce que la resolución presidencial apenas fue ejecutada parcialmente en 1994 y 1997.
“Hemos planteado el problema con resolución presidencial, con actas de posesión, con la carpeta básica, y no hemos podido caminar”.
El líder agrario señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, debe indemnizar a los ejidatarios o se debe ejecutar la resolución presidencial en todos sus términos.
(Marco Corral)