CIHUATLAN, JAL. . 04 / SEPTIEMBRE / 2020. A pesar de las grandes cantidades de agua que al paso de la tormenta tropical “Hernán” dejó en el río Marabasco, el bordo construido en la margen Jalisco resistió, ya que solo en dos puntos hubo ruptura, lo que causó daños en algunas plantaciones e inundó el poblado El Rebalse, y se consideran que son daños mínimos, causados en las plantaciones de plátano, tomando en cuenta la totalidad de plantaciones que protege el bordo.
Lo anterior se da a conocer en un comunicado del gobierno de Cihuatlán, donde se recordó que la enorme cantidad de agua que dejó el paso de “Hernán”, aparte de que marcó un nuevo récord en cuanto a la precipitación continua, provocó que el río Marabasco, se mostrara a su capacidad máxima.
Los arroyos, afluentes del Marabasco, al descargar su caudal dejaron destrozos en el camino principal que conduce a Peñitas y Truchas.
Pero el bordo pasó esta primera prueba y cumplió su propósito, de proteger una amplia superficie.
Se indicó que la construcción del bordo, a cargo del gobierno del estado, y con la supervisión de la Comisión Nacional del Agua, fue una labor de gestoría por parte del alcalde licenciado Fernando Martínez Guerrero, que cuenta con el apoyo de todos los productores del valle de Cihuatlán.
Se añade que es un logro de todos, la construcción y reforzamiento del bordo para proteger a la mayor parte de las plantaciones.
(Marco Corral)