Uno de los sitios arqueológicos de la costa sur que ni siquiera está registrado en el INAH.
Foto: Marco Corral.
REGION. 10–MAYO–2016. Debido a que la única medida con que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para prevenir delitos como el saqueo de sitios y monumentos arqueológicos, la ubicación de aquellos sitios y monumentos que aún no se encuentran abiertos al público, se considera reservada.
La subdirección de registro de monumentos arqueológicos inmuebles del INAH, dio a conocer lo anterior, indicando que son numerosos los sitios en el estado de Jalisco, y en las regiones costa sur y sierra de Amula, que no se encuentran abiertos al público, y cuya ubicación se reserva.
Con ello se busca evitar atentar contra la prevención de los delitos previstos en la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, y que están relacionados con la posesión, sustracción y apoderamiento de monumentos arqueológicos muebles.
Señala el INAH que en estos casos, el daño resultaría probable considerando que la posesión, sustracción, apoderamiento, extracción y enajenación de piezas arqueológicas, son fenómenos delictivos que ocurren en el país; y el daño sería específico, en tanto se traduciría en una disminución del patrimonio arqueológico de la nación.
(Marco Corral)