UNION DE TULA, JAL. 03 / ENERO / 2023. El sábado pasado elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula apoyaron para rescatar tres polluelos ejemplares de lechuza de campanario que fueron entregados al maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur.
Entrevistado al respecto, Eugenio Rivera señaló que las crías de lechuza tenían su nido en una cornisa de una casa de campo ubicada en la comunidad de El Bonete:
“Estos tres polluelos de lechuza de campanario, sus papás los empollaron en un tipo de cornisa de una casa de campo, en un rancho del municipio Unión de Tula, en donde esos animales anidan y que anidan de por vida, si la gente no los corre o no los mata, toda su vida la pareja va a estar procreando cada año”.
Luego explicó que los propietarios de la finca fueron quienes reportaron a los ejemplares ya que en el lugar realizarían una reunión familiar y no querían molestar a los animales:
“Esta familia en particular iban a tener un convivio, y pues no querían que estuvieran las lechuzas ahí, porque iban a hacer mucho ruido, haber petardos, música, luces, etc., y se podían alterar los animalitos, entonces se pusieron en contacto con Protección Civil del municipio de Unión de Tula, los de Protección Civil me llamaron, yo les dije que estaba en Guadalajara, les expliqué cómo tenían que hacerlo porque en esta edad son todos polluelos o pichones, tienen las patas muy frágiles, se pueden fracturar muy fácilmente”.
El maestro Luis Eugenio añadió que estamos en temporada de cría de esta especie de aves por lo que dijo, este es solo uno de los reportes que se han atendido, e hizo algunas recomendaciones a la población:
“En este momento yo tengo en casa seis o siete lechuzas, todas juveniles o polluelos todavía, ahorita es la temporada de ellos. La idea es que, si las personas las ubican y saben que puede haber algún problema por cuestiones de ruido, de petardos, que se llegan a caer de las partes altas porque luego quieren empezar a volar y todavía no pueden, y pues se lanzan al vacío y te las encuentras tiradas en el piso. Que llamen a Protección Civil del municipio correspondiente, o que me llamen a mí, y ya nosotros acudiremos a su rescate para poderlos terminar de criar, y después se liberaría”.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»