CD. GUZMÁN, JAL. 14 DE JULIO DEL 2015.- La nubosidad que presenta el volcán Colima y caminar fuera de los senderos registrados para paseantes, hizo que tres personas que acampaban el pasado fin de semana en el nevado de Colima se extraviaran, logrando regresar a su campamento solo dos de ellos, el tercero fue rescatado por elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco.
La tarde del pasado domingo, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, destacamentados en el Observatorio Vulcanológico en la cima del Parque Nacional Nevado de Colima, acudió al paraje conocido como “Las Cruces” para atender el reporte de una persona extraviada.
Un grupo de tres paseantes que acampaban en la zona realizaron una caminata en el parque, pero debido a la densa nubosidad que se presentó en el lugar, se desubicaron y salieron de la ruta que seguían. Tras varios minutos, solamente dos de ellos lograron regresar al punto donde establecieron el campamento, por lo que solicitaron el apoyo a Protección Civil para que buscaran al tercer paseante.
Tras establecer contacto con la persona vía celular y en base a las características orográficas que describía el extraviado, los elementos de la UEPCBJ se trasladaron hacia el área conocida como “Los Picachos”, donde alrededor de las 18:50 horas lograron establecer contacto auditivo con el individuo, siendo posible su localización hasta las 20:05 horas, encontrándolo cansado y deshidratado, por lo cual fue trasladado a las instalaciones del Observatorio y de ahí posteriormente a Ciudad Guzmán por personal de Servicios Médicos Municipales.
La persona desaparecida se identificó como Carlos Antonio Aspen Soto de 22 años de edad, vecino del Municipio de Zapopan y quien se encontraba acampando en el Parque Nacional junto a tres acompañantes.
(Enrique López)