LA HUERTA, JAL. 30 / MAYO / 2024. En la era de los juegos electrónicos, el juguete tradicional mexicano no se ha perdido, y en La Huerta, desde el mercado municipal una tienda promueve dulces y juguetes tradicionales de México, de los abuelos, de generaciones.
La «Tienda Mexicana» es un local que se ubica en el mercado municipal, y ofrece este tipo de artículos tradicionales, procedentes de diversos puntos de la República.
Desde su local, José Juan Balboa Cañedo, promotor de los productos típicos del país, explica a UNIR Noticias: «iniciaré con una una frase muy, muy bonita, que dijo en su tiempo el gran escritor Pablo Neruda en uno de sus libros llamado ‘Vivencia’, una vez que estuvo aquí en México por trabajo, que él decía que México está en sus mercados, entonces básicamente él recorrió gran parte de la República Mexicana, y donde llegaba visitaba el mercado, y ahí se daba cuenta de los colores, de los sabores, de las texturas, en este caso de los dulces tradicionales y en el caso propiamente de los juguetes tradicionales, los juguetes de madera, que si bien es cierto como algunos ya lo mencionaron, que el tema de las tabletas, de la electrónica, de las redes sociales, se ha perdido la niñez, pero básicamente es un juguete que yo creo está siempre está vigente, quizá lo olvidamos un poco, pero siempre el tema lúdico, el tema de que los niños descubren muchas cosas que en las tabletas o en los redes sociales no tienen: el tema de tocar las texturas, la madera, los colores vivos que tenemos aquí en México».
Se trata de los juguetes de varias generaciones, y elaborados en México; «básicamente, mencionando algunos juguetes como son el trompo, el yoyo, el balero, troquitas de madera, y déjame mencionar algo muy relevante: el tema de los precios, hemos visto que el juguete ahora moderno, de plástico, de baterías, es realmente costoso, costoso a comparativa de los juguetes de madera que hasta cierto punto, podemos desarmar y volver a armar sin problema. Entonces es parte de lo que queremos rescatar con este local aquí en el mercado, el tema de las tradiciones mexicanas y sobre todo, inculcando a la niñez lo que nuestros antepasados, nuestros abuelos, pues básicamente estuvieron jugando, y que no pasaban el tiempo en las en las redes sociales, ni en los juguetes electrónicos».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»