CIHUATLAN, JAL. 26 / NOVIEMBRE / 2019. Además de la reconstrucción de los bordos del río Marabasco en la margen Jalisco, para disminuir el riesgo de nuevas inundaciones en Cihuatlán se requiere de un proyecto integral, que incluya el desazolve en el cauce.
A UNIR Noticias el presidente municipal, licenciado Fernando Martínez Guerrero, al considerar lo anterior, señala que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua, la CONAGUA.
“Hemos estado trabajando con CONAGUA, lo del río Marabasco es una situación nada sencilla, aunque realmente ahorita se van a hacer los bordos, se van a reacomodar los bordos, pero realmente ahí se ocupa una obra mucho más a fondo donde entre el análisis ya de personas que estén capacitadas para eso, que CONAGUA haga un análisis desde la zona alta de todo lo que viene de la mina, que se desbarata el material, porque hoy tenemos parte de ese material acá en la zona baja que ha arrastrado el río, y también el tema de desazolve, que es una parte importantísima”.
Cabe recordar que en los últimos años, el río Marabasco se ha desbordado por los espacios abiertos en el bordo llamados “ventanas”, afectando el propio bordo y generando inundaciones en la cabecera municipal de Cihuatlán.
(Marco Corral)