CIHUATLAN, JAL. 04–OCT–2016. El precio del plátano en Jalisco y alrededores repunta en estos momentos, debido a la escasez regional, y esperan los productores del valle de Cihuatlán, se mantenga lo suficiente para hacer frente a los problemas y descapitalización del sector por las pérdidas que dejaron las recientes inundaciones.
Señalan que por el exceso de humedad a consecuencia de las inundaciones por los desbordamientos del río Marabasco, que al paso de la tormenta tropical “Newton” y posteriores lluvias, afectaron el valle de Cihuatlán, la afectación en las huertas de plátano se deja sentir, y la producción disminuyó.
Indicaron que en estos momentos el plátano escasea a nivel región y en los estados de la república que son los principales productores de esa fruta, lo que ha permitido un repunte en el precio del plátano, que esperan se mantenga, a fin de solventar los créditos que adeudan por los conceptos de producción.
La escasez del producto en el mercado es un aliciente para los productores del valle de Cihuatlán, donde también la producción ha disminuido considerablemente, en parte por los problemas relacionados con las afectaciones por las inundaciones, y por el exceso de humedad.
(Marco Corral)