LA HUERTA, JAL. 21 / JULIO / 2020. Gracias a los reportes de los ciudadanos que emiten a través de la aplicación de teléfonos móviles “Participa La Huerta”, al Gobierno municipal generan datos que permiten tomar mejores decisiones sobre los servicios.
El módulo de los reportes en línea, de la citada aplicación, fue el primero que se implementó en ésta, y la generación de los reportes ha permitido una nueva funcionalidad que al Gobierno municipal le permite mejorar las decisiones en torno a los servicios públicos.
Juan Paulo Torres Torres, director de participación ciudadana del Gobierno de La Huerta, a UNIR Noticias explicó: “así es, fue el primer módulo que lanzamos de la aplicación móvil, el de reportes en línea, y mira, hemos descubierto una funcionalidad increíble, que no nos había pasado ni por la mente y es el tema del análisis de datos, a partir de la que gente empezó a generar reportes, nosotros empezamos a darnos cuentas de que teníamos en los datos un activo muy importante que nos ayuda a tomar decisiones, entonces podemos ver cuáles áreas de atención son las que tienen mayores reportes, qué tipos de reportes, qué localidades o colonias son las que tienen más reportes, los problemas del agua, focalizamos dónde es donde hay más problemas de agua”.
La aplicación se descarga en los teléfonos móviles en forma gratuita, y entre varias funciones, permite al ciudadano, por sectores o localidad, enviar reportes sobre los servicios públicos.
“En el tema de los datos, la verdad es que no nos había pasado por la mente pero a raíz de que empezó a funcionar la aplicación empezamos a ver ese valor que no habíamos valorado en un principio, y que es muy, muy importante, no habíamos valorado en un principio, y que ahora nos va a ayudar a tomar decisiones”.
(Marco Corral)