REGION, 30/septiembre/2019. Reporta la Comandancia Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con base en El Grullo, saldo blanco aunque con algunas lluvias, árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 80 tras el paso del ciclón tropical ‘Narda’.
Al respecto dijo el comandante de esta corporación, J. Jesús Ávila Gutiérrez que en la región Sierra de Amula no se reportaron incidentes mayores y que aún continúan con operativos para verificar cauces de arroyos y ríos, y para retirar derrumbes en la carretera Federal 80: “aquí en la región solo observamos algunos puntos nublados no tengo registro de lluvias, solo estamos verificando los niveles de los cauces, ríos y arroyos, estamos haciendo recorridos por carreteras retirando algunos derrumbes que aún se localizan en las mismas y estamos todavía al pendiente”.
Agregó que debido a que ‘Narda’ transitó por la región en calidad de Depresión Tropical, no hubo tantos riesgos por viento, por lo que los esfuerzos de prevención se dieron en los niveles de los cuerpos de agua en la región, mismos que todo el tiempo estuvieron en niveles seguros por debajo de su capacidad: “esperemos un incremento hasta ahorita está en un 35 a un 40 por ciento de su capacidad, está fluyendo con normalidad, no tengo ningún otro reporte parece ser que en el municipio de Autlán la coordinación municipal nos comenta que sí hubo algunos incrementos pero que no causó ningunas situaciones de riesgo”.
Ávila Gutierrez informó que al día de hoy no se reportan daños a personas, a casas habitación, ni tampoco hubo accidentes de consideración.
Aprovechó para emitir algunas recomendaciones para quienes tengan que viajar por la carretera federal 80, advirtiendo que siguen cayendo piedras y pequeños derrumbes en el tramo de Unión de Tula a El Corcovado y en la zona de El Mirador yendo hacía la costa, y la posibilidad de que se registren árboles caídos.
(Enrique López)