MÉXICO, D.F. 08-ENERO-2016 (REDACCIÓN) | Mediante un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el «Chapo Guzmán», fue recapturado este viernes.
El mensaje publicado dice «Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.»
Luego de esto, el presidente mexicano publicó otro mensaje para reconocer el trabajo de las autoridades involucradas en la recaptura:
«Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México.» se podía leer en el mensaje
Guzmán Loera escapó por segunda ocasión de una prisión de alta seguridad la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 de la noche por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión.
En esta ocasión, el narcotraficante duró prófugo 181 días. La primera vez estuvo prófugo durante 13 años, luego de haberse fugado en el 2001 del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El pasado mes de octubre, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que Guzmán Loera aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que en caso de ser detenido, no sería extraditado de inmediato.