COLIMA, COL. 29/AGOSTO/2017 (REDACCIÓN) | La Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Colima informó a través de un comunicado, que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima, y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, se realizó ayer una reunión de trabajo del Subcomité para Fenómenos Geológicos en la cual se expuso que el viernes 25 del presente se detectó un incremento en la sismicidad, cuyo evento más significativo ocurrió el pasado lunes a las 00:42 hrs.
Así mismo, las mediciones de las aguas en los manantiales cercanos al volcán mostraron un incremento de Boro a partir de mayo.
Dice el comunicado que, con base en la actividad registrada en los últimos días, es probable que esté subiendo magma por el conducto del edificio volcánico, lo que pudiera propiciar el crecimiento de un domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava, motivo por el que se determinó incrementar la zona de exclusión de toda actividad a 8 kilómetros alrededor del volcán, agregando que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en esa entidad.
Por ello, la dependencia reiteró la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico, y ante una lluvia en la parte alta, un lahar, de igual forma, recordó las recomendaciones ante una caída fuerte y persistente de ceniza, que son cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Detalla la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima que trabaja en coordinación con las Unidades Municipales realizando recorridos en las zonas cercanas para mantener la vigilancia ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.