CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 24 JULIO 2015.- Como resultado de un operativo antimotín que el miércoles las autoridades de Colima llevaron a cabo en las inmediaciones de las instalaciones de la mina “Peña Colorada”, la Red Jalisciense de Derechos Humanos reporta 14 detenidos y 11 heridos de gravedad, así como algunos desaparecidos, además de otros 20 indígenas que lograron huir con heridas menores, producto de un ataque de piedras que emprendieron trabajadores de la mina.
Y es que el pasado martes, la asamblea del ejido Ayotitlán, comunidad nahua enclavada en el municipio Cuautitlán de García Barragán, acordó detener la operación de las instalaciones del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, por el incumplimiento de los pagos de la minera con el ejido, toda vez que señalan tienen un amparo para que la mina, que representa la extracción de hierro más grande del país, suspenda la extracción de mineral y operaciones.
Los ejidatarios este miércoles salieron a detener la operación de la mina y se encontraron con el operativo de antimotines, por parte de las fuerzas policíacas del estado de Colima.
La Red Jalisciense de Derechos Humanos informó que ante las instancias de defensa de los derechos humanos presentaron una queja con carácter de urgente, ya que según señalan sus representantes, se registran detenidos, lesionados y desaparecidos a consecuencia del operativo, y dio a conocer la lista de los indígenas detenidos y lesionados, considerando el operativo una represión por parte de las autoridades del vecino estado de Colima.
La autoridad de Cuautitlán de García Barragán, desde primera hora solicitó la intervención del Gobierno del estado para atender a los ejidatarios de Ayotitlán; y el jueves por la mañana el alcalde doctor Pedro Sánchez Orozco señaló que se pide la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para que no queden en el abandono los indígenas cuautitlenses.
Cabe recordar que en esa zona por décadas se enfrenta un conflicto de límites territoriales entre Jalisco y Colima, y entre las autoridades Colima y los indígenas de la comunidad nahua de Ayotitlán.
(Marco Corral)