AUTLAN, JAL. 18/MAYO/2022 | La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco emitió ya un reporte de cierre por el incendio que se registró en el paraje conocido como El Fresnal en el que estiman una afectación preliminar de 700 hectáreas.
Según el Reporte de Incidente que realiza la dependencia, se declaró la extinción del incendio a las 17:40 horas de este miércoles resultando afectadas según una estimación preliminar, 700 hectáreas de bosque de pino – encino y selva baja caducifolia.
Para su combate se requirió la participación de 157 combatientes, de los cuales 60 fueron elementos de la SEDENA, 39 de la SEMADET, 16 de CONAFOR, 12 particulares, 11 de la JIRA, 8 de la SEMADET municipal, 6 elementos de la brigada municipal y 5 voluntarios.
Así mismo se reporta que se utilizaron 16 vehículos y el uso del helicóptero Witari que realizó 1 vuelo de reconocimiento, 60 traslados de personal y 20 descargas de agua sobre el incendio.
En un comunicado de la misma SEMADET se reseña que el pasado 14 de mayo por la tarde, derivado de una quema agropecuaria que se salió de control, inició un incendio forestal en la comunidad indígena de Chiquihuitán en el municipio de Autlán de Navarro; el lunes 16 de mayo se logró su contención, sin embargo, debido a las condiciones climáticas como fuertes corrientes de viento, el incendio se reactivó y llegó a presentar dos frentes activos, y una gran nube de humo que afectó la zona urbana en la cabecera municipal de Autlán, por lo que la dependencia activó a las 12:00 horas de ese día una alerta atmosférica en el municipio.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»