Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Reportan caída de ceniza en Ciudad Guzmán por exhalaciones del Volcán de Colima

Esta mañana se registraron 3 exhalaciones de más de mil metros. Foto: UEPCBJ

Esta mañana se registraron 3 exhalaciones de más de mil metros.
Foto: UEPCBJ

ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO. 18/OCTUBRE/2016 (REDACCIÓN) | La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó esta mañana la caída de ceniza en Ciudad Guzmán a consecuencia de las exhalaciones que se han presentado en el Volcán de Colima en las últimas horas.

Luego de que en días pasados el Volcán de Colima presentara un aumento de actividad que provocó incluso la evacuación de las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera del Estado de Colima y de varias familias de la comunidad Juan Barragán en el municipio de Tonila en Jalisco, durante las últimas horas se han presentado varias exhalaciones que mantienen a las autoridades en estado de alerta, con las recomendaciones de seguridad vigentes y el semáforo volcánico en amarillo.

La UEPCBJ ha reportado al menos cuatro exhalaciones mayores a 1,000 metros de altura desde la tarde de ayer, cuando se presentó una exhalación de 1,000 metros a las 19:17 horas con dirección suroeste. Otras tres exhalaciones se han registrado durante esta mañana, la primera de ellas a las 07:50 horas con dirección vertical alcanzando los 1,300 metros, otra se presentó a las 09:16 horas con una altura de 1,100 metros con dirección vertical y una más a las 11:02 horas, de 1,800 metros con dirección vertical.

Luego de la segunda exhalación de esta mañana, poco antes de las 10:00 horas, la UEPCBJ reportó la caída de cenizas en Zapotlán el Grande, y alrededor de las 12:00 horas reportaron caída leve de cenizas en Zapotiltic, invitando a los pobladores a atender a las recomendaciones de las autoridades de la localidad y reiterando que el semáforo volcánico continúa en ámbar.

Entre las recomendaciones emitidas por la UEPCBJ para casos en los que se presente caída de cenizas están: cubrir ojos, naríz y boca utilizando cubrebocas, pañuelo o paño, así como evitar realizar actividades al aire libre y evitar la acumulación de ceniza en techos o tubos de desagüe de las viviendas.

Salir de la versión móvil