AUTLAN, JAL. 05 / FEBRERO / 2019. Juan Rivera Álvarez, tesorero de la Junta Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, señaló que hasta el momento se lleva un positivo avance del 40 por ciento de la zafra en el ingenio Melchor Ocampo, y de seguir así el periodo podría concluir a mediados del próximo mes de mayo.
Dijo que de las dos organizaciones de cañeros que abastecen al ingenio Melchor Ocampo, han reportado que hasta al lunes 4 de febrero la fábrica ha molido 430 mil toneladas de caña, de las cuales 262 mil toneladas han sido proporcionadas por la CNC y que el ingenio ha mantenido un buen ritmo de molienda.
“En lo que va de este año hemos tenido muy buena recuperación en el tema de la molienda y esto que ha habido cifras récord en la molienda de este ingenio, cabe comentar que ha llegado a moler casi 7 mil 500 toneladas en un turno de 24 horas y es el primer año en que se da una situación de estas”.
Señaló Rivera Álvarez que de seguir así el ritmo de trabajo, la zafra podría concluir en el mes de mayo: “El año pasado tuvimos moliendas promedio de 2 mil 400 toneladas en un turno y ahorita hemos mantenido moliendas de 7 mil toneladas, entonces ahí hay una muy buena recuperación sobre todo por los tiempos perdidos que tuvimos en el mes de noviembre y esperemos que podamos culminar la zafra en una buena fecha que podamos cosechar el 100 por ciento de la caña y en buen tiempo sin necesidad de que nos vayamos a junio como ha llegado a pasar en otras zafras”.
Añadió que concluir antes con la zafra beneficia tanto a los empresarios como a los cañeros por los ahorros que implica: “Bueno sobre todo el poder hacer una zafra en menos días significa que tendremos un buen ahorro en diversos gastos que se puedan suscitar entonces tanto a la empresa como a la masa cañera a todos nos favorece el poder acortar el tiempo de zafra: hablemos que son menos días los que tenemos que estar manteniendo albergues, el tema de la luz eléctrica en fin una serie de gastos en la que incurre uno”.
Juan Rivera habló también del KARBE en la producción de azúcar, señalando que el rendimiento ha aumentado en comparación con el periodo de zafra anterior, lo que significa que la caña está teniendo un buen rendimiento: “Ahorita llevamos acumulado un karbe de 120 kilos con 126 gramos por tonelada de caña si comparamos lo que llevamos con la molienda que llevábamos acumulada la zafra anterior, ahorita andamos como 3 kilos por arriba de la zafra pasada, entonces esto también habla de una muy buena extracción, una buena calidad de la materia prima y pues aquí le estamos apostando echarle ganas todos los productores, evitar que no haya quemas accidentales y que de alguna forma podamos respetar las suspensiones de riego para poder cosechar en óptimas condiciones”.
(Enrique López)