AUTLAN, JAL. 24/OCTUBRE/2022 (Redacción) | Tras el paso del Huracán “Roslyn” por las Costas de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que este fenómeno no dejó afectaciones a la integridad de personas, por lo que se consideró Saldo Blanco.
A través de un boletín, la dependencia señaló que gracias a la coordinación del personal del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República y de los 15 municipios de la región de la Costa y la Sierra de Amula que en todo momento mantuvieron comunicación y la aplicación de protocolos correspondientes, no se presentaron afectaciones a la integridad de las personas.
Se informó también que de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades, el lunes 24 de octubre las actividades escolares en todos los niveles se reanudaron en los municipios Costeros del Estado.
Entre los daños materiales que se reportaban hasta la tarde del domingo, el comunicado señala que durante su trayecto frente a las costas jaliscienses “Roslyn” trajo lluvias intermitentes, de ligeras a regulares en toda la región, y en el caso de los municipios de la costa norte, como Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, las lluvias estuvieron acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado, además en Puerto Vallarta se reportaron 8 árboles caídos, 4 vehículos afectados, así como 7 locales de artesanía, ropa y joyería dañados por el oleaje.
Durante varias horas la cabecera municipal de Cabo Corrientes estuvo sin energía eléctrica, pero personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó para restablecer el servicio.
Por otra parte, la Secretaría de Educación, reportó que las escuelas de la Costa Norte y Costa Sur no registraron daños; por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta reanudó operaciones el mismo domingo a las 9 de la mañana y en punto de las 11 de ese día, las personas del municipio de La Huerta que fueron evacuadas y albergadas desde el viernes anterior pudieron regresar nuevamente a sus hogares contando con el apoyo de los elementos de Protección Civil del estado.
Como medida preventiva las playas permanecieron cerradas durante el domingo, al igual que las actividades de montaña como ciclismo, motos, cuatrimotos y razers.
Donde sí se registraron decesos fue en el estado Nayarit, donde se reportó el fallecimiento de tres personas durante el paso del huracán “Roslyn” por esa entidad, en donde tocó tierra la madrugada del domingo aún como categoría 3 en las playas de Santiago Ixcuintla, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
En Tecuala y Acaponeta dejó árboles y postes de Luz caídos y la isla de Mexcaltitán con varios destrozos, además de provocar inundaciones, deslaves y múltiples daños.
En Sinaloa se registró la caída de postes de luz dejando algunos puntos sin servicio eléctrico.
Todavía la mañana de este lunes “Roslyn” ya debilitado y en forma de Baja Presión Remanente se localizaba al oriente del estado Coahuila.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»