AUTLAN, JAL. 18 / DICIEMBRE / 2018. Desde hace aproximadamente un mes, un contenedor con equipamiento de bomberos y protección civil enviado desde la ciudad de Kent, en el estado de Washington, Estados Unidos, arribó al municipio de Autlán de Navarro, esto como una donación con valor de más de dos millones de dólares.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó que desde la semana pasada se empezó con el reparto de dichos equipos hacia las respectivas dependencias en otros municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
“Este contenedor se comenzó a repartir desde la semana pasada, pero habrá un acto de entrega donde el presidente Miguel (Ángel Íñiguez Brambila) va a hacer un acto regional. Ahorita lo que estamos haciendo es que se midan los trajes, se los lleven, los prueben y ya cuando sea el acto vendrán los municipios a recibir todo el equipamiento. Es El Grullo, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Unión de Tula, próximamente será El Limón, Atengo, Tomatlán, estamos considerando todavía falta Zapotitlán de Vadillo, Tuxcacuesco y Tolimán”.
Arroyo Verástegui señaló que una vez que se recibió el contenedor con los equipos de bomberos, se realizó un inventario del contenido y cerca de un 10 por ciento de las donaciones no se encontraban en buenas condiciones para su uso.
“El contenedor llegó hace más de un mes al municipio de Autlán, se organizó, clasificó, se inventarió, se hizo una relación de todo lo que llegó y el estado. Se desechó todo lo que venía en mal estado. Estamos hablando que un 10 por ciento no está en condiciones, viene incompleto, le faltan botones, le faltan reparaciones, etc., es decir, no todo viene al 100 por ciento”.
A pesar de que parte de los equipos que fueron donados desde la ciudad de Kent será repartido en otros municipios, el director de Protección Civil en Autlán destacó que la mayoría de lo recibido será para uso de dicha dependencia.
“Autlán va a tener privilegio de que tenga el equipo primero que se escogió, van a tener un equipo de repuesto todos los bomberos, viene equipo aeroportuario también va a quedarse en Autlán, que muy pocos equipos se fueron fuera, y como no llegaron muchos cascos ni botas, pues se llevó nada más El Grullo y Unión de Tula y algunos municipios pocos alcanzaron botas porque son pocas las que vienen, lo mejor se va a quedar aquí en Autlán”.
Cabe mencionar que dicho donativo comenzó a gestionarse en el municipio El Grullo durante la administración de Enrique Guerrero Santana, pero que en el sucesivo gobierno grullense, bajo el mando de J. Jesús Chagollán Hernández, no se finalizaron los trámites de importación en tiempo y forma, lo que generó una serie de acusaciones entre el gobierno municipal y Gerardo Cruz Brambila, quien era el enlace de la organización Bomberos Sin Fronteras en El Grullo, y que al no concretarse dicho donativo, este se ofreció al municipio de Autlán de Navarro, en donde el alcalde en aquel entonces, Fabricio Israel Corona Vizcarra, aceptó y se encargó de realizar las diligencias necesarias para su liberación en la aduana, y ya durante esta administración se concretó la importación y su traslado hasta Autlán.
(Andrés Ramírez Pelayo)