EL GRULLO, JAL. 08-OCTUBRE-2015. (REDACCIÓN) | El Dr. Pedro Rubio Sánchez falleció hoy a la edad de 91 años, durante su vida fue un destacado médico de El Grullo, pero no solo eso, sino que también fue un filántropo y gran promotor cultural de la localidad.
Por ese motivo, el Gobierno Municipal le rendirá un homenaje en el edificio de la Presidencia, el día de mañana alrededor de las 5 de la tarde, al terminar una misa de cuerpo presente que se le oficiará en el templo del Sagrado Corazón a las 4 de la tarde.
El Dr. Pedro Rubio Sánchez, nació el 22 de Junio de 1904 en El Grullo, pero luego salió de esta comunidad para ir a estudiar la carrera de Médico Cirujano. En el año de 1973 regresa para ejercer su profesión como un destacado médico siempre muy solicitado por lo atinado de sus diagnósticos pero también por su buena disposición.
Desde su regreso a su pueblo natal siempre buscó participar en actividades de promoción cultural y de desarrollo de su comunidad, en 1976 fue presidente del Comité Pro-Biblioteca que se organizó para conseguir la fundación de la primera biblioteca pública municipal.
En 1987 preside el Comité Pro-Festejos del 75 aniversario del municipio de El Grullo el cuál propone el diseño del Escudo del municipio que se encuentra vigente en la actualidad.
Presidió el Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de El Grullo (1988-1990)
Desde 1991 fue nombrado Cronista Municipal de El Grullo, cargo que siempre ejerció diligentemente.
Desde 1993, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Capítulo Costa Sur.
En 1998 fue condecorado con la Presea Fray Antonio Tello, como reconocimiento por ser el mejor cronista del Estado de Jalisco.
También fue condecorado como Adulto Mayor Distinguido en el 2004.
Autor de los libros «Noticias de El Grullo Jalisco, de Antes y de Ahora» y «El Grullo Jalisco, 100 años de municipio 1912-2012»
Fue el principal promotor de la creación de un Museo en El Grullo, ya desde Julio de 1993 estuvo participando para que se lograra la inauguración del Museo Porfirio Corona en un salón de la escuela Bachillerato Tecnológico de El Grullo, sin embargo, luego tuvo un peregrinar por varios sitios, incluyendo un espacio en el domicilio particular del Dr. Pedro Rubio, donde por varios años resguardó las piezas, hasta que el 5 de Junio del 2014 logró, como presidente de la asociación civil «Museo de El Grullo, A.C.», firmar un contrato de comodato por 99 años de un edificio construido para este fin en terrenos de la Casa de la Cultura de El Grullo.
Es autor de la letra y coautor de la composición musical de El Himno Grullense que interpretó la Orquesta Sinfónica de El Grullo.
Fue también presidente del Consejo de Administración de la Caja Popular Agustin de Iturbide, Voluntario de la Cruz Roja, Socio cofundador de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco.