AUTLÁN, JAL. 19-ABR-2016. Después de entablar con el anterior Ayuntamiento de Autlán un Juicio laboral por despido injustificado, la Licenciada María Elizabeth Rojo López, fue reinstalada en su cargo como auxiliar de turismo, el pasado lunes 18 de abril.
Esta reinstalación surgió a partir de que se realizó una negociación entre ambas partes para fijar un acuerdo en lo referente a sus salarios caídos e indemnizaciones acordando que la afectada recibiría una indemnización con un valor aproximado al 30% del valor real que tenía el proceso.
Así lo explicó el síndico municipal de este Ayuntamiento, Licenciado Alejandro García Barbosa, quien dio a conocer los pormenores del mencionado acto conciliatorio:
“Nosotros tuvimos un acercamiento con su abogado y él nos acerco con ella y a través de este acercamiento, logramos pues trabajar en un acuerdo conciliatorio para antes de que se ejecutara esta situación de la condena, para poder reinstalarla a ella y reducir el costo en lo que al Municipio le iba a generar la condena de las prestaciones. El día lunes le dimos posesión de su cargo, ella quedó reinstalada con un nombramiento de base como auxiliar de turismo y con el salario que ella se venía desempeñando”.
El Síndico mencionó que además de este caso, el Ayuntamiento actualmente se enfrenta a otros 6 procesos de demanda, cuatro realizados contra la administración anterior y dos más contra la actual, mismos que se encuentran en diferentes etapas de juicio.
García Barbosa explicó que en el caso de las 4 demandas hechas al Ayuntamiento anterior, se tienen grandes posibilidades de perder, ya que, según explicó, el modo de los despidos y procedimientos de baja no fue el adecuado por lo cual, expresó, ellos tienen grandes posibilidades de ganar, mientras que en el caso de los dos despidos realizados por la actual administración ya se recibió el citatorio para el mes de mayo y desahogar la primera audiencia. Finalmente explicó que la indicación por parte del Primer edil es buscar la negociación para reducir lo más posible el costo económico que estos procesos generarían para el Ayuntamiento
(Adrián López Vázquez)