AUTLÁN, JAL. 18-ABR-2016. De acuerdo al Laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje y escalafón del Estado de Jalisco con fecha del 29 de febrero de 2016, correspondiente al expediente número 132/2011-F1, el pasado 15 de abril del año en curso, el Licenciado Miguel Ángel González García, en su carácter de apoderado especial de la parte actora en el asunto de Reinstalación como Delegado Regional del Ingeniero Francisco Fernando Guerrero Moreno, asistió a las instalaciones de dicha institución acompañando al citado ingeniero para llevar a cabo este proceso.
González García, explicó el estatus actual de su cliente posterior a las firmas y entregas correspondientes:
“El ahorita legalmente ya está reinstalado, ya regresó a ser delegado de aquí de la Dirección de la Secretaría de Educación (sic). Se harán las cuestiones administrativas que se sigan para que siga ejecutando este trabajo. Con esto se resarce la violación de sus derechos, de la arbitrariedad que se cometió al despedirlo y con esto ya puede volver a ocupar el cargo y ya las otras cuestiones dependen ahora si de la dirección para poder seguir adelante… El laudo es contundente, reinstálese y páguese… Jurídicamente de aquí en adelante ya empieza otra etapa, la etapa de ejecución se inició hoy y ya después viene contabilizar, en números (sic) lo que vale el juicio, el seguir peleando para que la Secretaría le pague al ingeniero”.
Para llevar a cabo el cumplimiento en vía de ejecución de la resolución del Tribunal y facilitar la diligencia de Reinstalación, estuvo presente el Licenciado Francisco Javier Ortega, Secretario ejecutor de Arbitraje y escalafón quien condujo los requisitos a cubrir para llevar a cabo esta actuación, durante la cual se registró un incidente ya que al acudir a tomar posesión de la oficina de dirección para la reinstalación, dicho espacio estaba cerrado y no fue posible la localización de las llaves del mismo por lo que se procedió a buscar otro espacio provisional en las oficinas, para realizar el acto simbólico de Reinstalación.
Cabe mencionar que durante este proceso, el hasta entonces delegado regional Licenciado Ignacio Mestas, no estuvo presente por lo cual la actuación se llevó a cabo en su ausencia.
(Adrián López Vázquez)