AUTLAN, JAL. 27/JUNIO/2023 (Redacción) | La Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, actualizó el pasado 22 de junio su “Alerta de Viajes” para los ciudadanos británicos en el extranjero, advirtiendo de los riesgos de viajar a México, particularmente a 10 estados de la República, entre los que se encuentra el de Jalisco, en donde además, advierten como zonas de riesgo, varios municipios de la región Norte, Sur y Sierra de Amula.
El comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO por sus siglas en inglés) expone que desaconseja todos los viajes, excepto los esenciales, a las siguientes 10 entidades de nuestro país: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
En esta última, las áreas consideradas de mayor riesgo por la autoridad británica incluyen las regiones al sur y suroeste del lago de Chapala, hasta la frontera con el estado de Colima. Específicamente menciona los municipios San Marcos, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Atengo, Cuautla, Ayutla, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Unión de Tula, Tenamaxtlán, Tecolotlán, El Grullo, El Limón, Ejutla, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, San Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Juchitlán, Tonaya, Tapalpa, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tuxcueca, Atoyac, Sayula, Gómez Farias, Zapotlán el Grande, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tolimán, y Zapotitlán de Vadillo.
Así mismo, enlista los municipios del norte de Hostotipaquillo, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Villa Guerrero y Mezquitic.
Esto se debe, agrega el comunicado, a la inaccesibilidad de las fuerzas de seguridad y la falta de control estatal, el cultivo de drogas y el hecho de que estas zonas se consideran como un territorio disputado entre diferentes grupos criminales, lo que genera altos niveles de delincuencia violenta.
La advertencia añade que la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros y recomienda estar alerta a la existencia de delitos callejeros, así como delitos violentos graves como robos, asaltos y secuestros de vehículos. Sugiere además no involucrarse con drogas de ningún tipo, ya que consideran que la delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento en este país.
El documento oficial del gobierno del Reino Unido reconoce que si bien el gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos, no obstante, desde principios de 2021, ha habido varios enfrentamientos entre bandas criminales rivales en destinos turísticos populares como Cancún y sus alrededores, y aunque los turistas no han sido el objetivo, cualquier persona en las cercanías de un incidente podría verse afectada.
Por último, la Alerta de viajes advierte que aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar este tipo de ataques.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»