CASIMIRO CASTILLO, JAL. 23 / MARZO / 2022. Este martes padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, de la localidad Tecomates, en Casimiro Castillo, no permitieron el ingreso del mobiliario que envió la Secretaría de Educación Jalisco.
Desde temprana hora arribó el camión blanco con rótulos de la Secretaría, con el mobiliario para la escuela, pero los padres de familia no permitieron el ingreso al plantel; exigen la intervención del gobernador para que la escuela sea terminada y equipada debidamente, que no quede sin reconstruir las áreas que fueron derribadas al iniciar las obras de renovación.
El camión, con el mobiliario, tuvo que regresar a Guadalajara, mientras los padres de familia, notificaron a la directora que por acuerdo de asamblea de su asociación, no se permitiría recibir la escuela en esas condiciones, ya que el estado de la misma lo consideran una violación a los derechos de niñas y niños, a la educación.
Con la intervención de una constructora contratada por la Secretaría de Educación, les quitaron algunos servicios, lo que señaló, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Alma Griselda Orozco Ortiz.
“Es un total acabo esta escuela, nosotros no la teníamos así, si la hubieran dejado como la teníamos, no tendríamos hoy estos problemas, pero vinieron a tumbarla, ahora que la construyan con los servicios que teníamos, y creo que tenemos todo el derecho en esta actualidad, tengamos una escuela de calidad, tenemos más de 50 años con esta escuela que le tocó a la comunidad hacerla, mantenerla hasta el día de hoy porque ni siquiera gozamos de un intendente, el intendente aparece ocupado no sé si en Júpiter o en Marte, porque aquí nunca lo hemos conocido, y le toca a la sociedad de padres de familia pagar el intendente y el material de trabajo, entonces, creo que ya es hora de que nos oigan tantito y nos ayuden, a todas las instancias que corresponda: por favor hagan caso de este pueblo, somos un pueblo de trabajo, no de problemas”.
Oficios agradeciendo las obras y pidiendo la terminación de éstas, fueron entregados al titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y a la directora del plantel; a las autoridades municipales, que estaban invitadas, les explicaron la situación, comprometiéndose a que una vez terminada la veda informativa impuesta por la revocación de mandato federal, se buscaría intervenir para que se resuelva de la mejor forma la problemática.
En representación del ejido, estuvieron acompañando a los padres de familia el presidente y tesorero del comisariado ejidal, Raúl López y José Jesús Guerrero, respectivamente, así como personas de la comunidad.
El llamado que hacen los padres de familia y la comunidad, es al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que la escuela sea terminada y equipada con la calidad de las escuelas que ha renovado el gobierno del estado, en otros municipios de la entidad.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»