AUTLAN, JAL. 31/AGOSTO/2022 (Redacción) | De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, en Autlán hay inscritos más de 13 mil estudiantes en el nivel de educación básica que desde este lunes regresaron a clases de manera presencial a sus respectivas escuelas.
Según cifras que comparte la Secretaría de Educación Jalisco en todo el estado regresaron a clases presenciales 1 millón 655 mil 489 estudiantes y 799 docentes de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que hay una preocupante cifra de deserción que están atendiendo porque falta localizar a cinco mil alumnos que dejaron de ir a clases, principalmente del nivel preescolar.
Aún así dijo que hay niveles educativos en los que hay una matrícula más alta que incluso antes de la pandemia, provocado principalmente por la migración de otros Estados, pero aseguró que a los niños que no regresaron en estos primeros días se les estará buscando para reintegrarlos.
El funcionario dijo que el nivel Preescolar fue en el que más niños desistieron, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para reincorporar a estos menores y para pedirles que cursen los tres grados completos buscando que así lleguen con mejor nivel educativo a la primaria.
En el caso de las secundarias, la deserción alcanzó el 2 por ciento, mientras que en preparatoria la cifra es mayor al 10 por ciento. Ante ello, el Secretario de Educación estatal dijo que se utilizará un sistema informático para que a través de un listado se cuente con el nombre y datos de contacto de cada alumno que no haya regresado, para poder buscarlos e invitarlos a volver a las aulas.
En Autlán, el registro de la SEP señala que hay un total de 13 mil 132 estudiantes en el nivel básico de educación, 2 mil 398 son pequeños de preescolar, 7 mil 399 de educación primaria y 3 mil 335 de nivel secundaria.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»