REGION. 02/FEBRERO/2017. El registro de sitios y piezas arqueológicas como parte del patrimonio cultural, se llevará a cabo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el trabajo de los Gobiernos municipales, la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el propio Instituto.
Explicó a UNIR Noticias el director de desarrollo municipal de la Secretaría, Christopher De Alba Anguiano.
“Hemos estado platicando con la arqueóloga Marisol Montejano del INAH, la cual está al pendiente, bueno, ella vino a la región, al municipio de Tomatlán, estuvo con nosotros, ya sabe lo que queremos hacer para esta región”.
Explicó que se pidió a los directores de cultura de cada uno de los 6 municipios de la región, haga su inventario del patrimonio que tiene; “sitios arqueológicos, piezas arqueológicas que tiene, le vamos a proponer un recorrido, un circuito, para que ella no nada más venga a la región para visitar un municipio, sino que pase a los 6 y que en el mismo viaje atienda las necesidades de todos los municipios del estado”.
En la región costa sur, solo se tienen registrados ante el INAH sitios arqueológicos de los municipios Cihuatlán, Tomatlán y Cuautitlán de García Barragán, y apenas en el pasado año, el INAH inició el trabajo para registro de algunos sitios en el municipio Casimiro Castillo.
“Porque sí es un tema que hay que trabajarlo, el patrimonio, pueden surgir muchos proyectos, además de que protege nuestra identidad como jaliscienses, la promueve, además se pueden generar muchos proyectos económicos redituables, pero siempre y cuando se trate con un plan de manejo sustentable para cada uno de los sitios”.
(Marco Corral)