AUTLÁN, JAL. 02 / AGOSTO / 2018. Durante la reciente sesión de ayuntamiento celebrada la tarde este miércoles, la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga solicitó al pleno edilicio su intervención para que sea aclarado de manera definitiva que se obró de buena fe en el tema de registrar la melodía ‘Viva Autlán’ con la intención de proteger la obra musical de Clemente Amaya que identifica a los autlenses.
“Estando constituidos en sesión de ayuntamiento como máxima autoridad de nuestro municipio es que pido de su intervención para la solución, o más bien la aclaración, que merecen los autlenses del tema anteriormente citado partiendo de la premisa que una mala información y la propia desinformación da pie a que al paso del tiempo se deforme la verdad de los hechos”.
Reiteró que en ningún momento se intentó adueñarse de la obra musical y que por ello es necesario que la ciudadanía esté informada sobre el proceso que se seguirá para el reconocimiento como patrimonio cultural público de todos los autlenses.
Al respecto, el regidor Felipe Flores Gómez, reclamó que ante la problemática que se suscitó, no hubo una buena comunicación y coordinación como cuerpo edilicio: “también hacer una reflexión con todos ustedes cuando surgió este problema a través de la comunicación interna que tenemos en WhatsApp, su servidor propuso que celebráramos una reunión de trabajo para que como ayuntamiento pudiéramos dar una versión, y fortalecerla y consolidarla de tal manera que pudiéramos ver como lo que somos, un ayuntamiento, no fue tomado en cuenta”.
En el mismo tenor, el regidor Armando Pérez Oliva, reconoció que se actuó de buena fe, pero que en su momento, no se proporcionó la información completa para poder opinar al respecto: “yo en lo personal me sentí sorprendido, sí, aquí se mostró ese documento pero bueno, no tuvimos esa información de que iba a quedar registrada a nombre del él (Víctor Ambriz), si no, en ese mismo momento hubiéramos tomado la palabra y hubiéramos hecho algunas observaciones, y no se hizo, desafortunadamente, pero bueno, esto nos dio la oportunidad de analizarlo y de ver que el objetivo principal es darle todo el crédito al ayuntamiento, al trabajo que se está haciendo, porque bueno, se ha actuado de buena fe”.
En su intervención, el alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra, reconoció el trabajo realizado por la sindicatura y por Víctor Ambriz, ya que señaló que de este último sin su intervención, no se habría dado a conocer que existen otras obras musicales de Clemente Amaya y que ahora salieron a la luz: “todos conocemos de Clemente Amaya ‘Viva Autlán’, pero hay otros nuevos temas que una investigación que se hizo por medio de Sindicatura, la cual les agradezco la participación de este trabajo que se llevó a cabo junto con Víctor Ambriz, hay nueve temas que no conocemos aparte de ‘Viva Autlán’”.
Luego de la discusión en el pleno, se acordó incluir la documentación aclaratoria que presentó la regidora Casillas Aréchiga en el acta de la sesión de ayuntamiento.
(Enrique López)