AUTLAN, JAL. 03/NOVIEMBRE/2017. Una vez concluidos las celebraciones por el día de muertos, el jefe de cementerios del municipio de Autlán de Navarro, Enrique Ulises Uribe Peralta dijo que reforzarán la vigilancia en los panteones, ya que saben que durante estos días aumentan los actos vandálicos y los robos de las ofrendas que la gente deja a sus difuntos durante esta fechas.
“Hemos reforzado con Seguridad Pública la vigilancia ellos tienen acceso a la entrada a los cementerios cualquier reporte de vandalismo, o de daño o de robo se llama a los propietarios se hace un proceso de levantamiento de Seguridad Pública para que inmediatamente de parte a la fiscalía y abra la carpeta de investigación”.
Aclaró que en estos casos, el ayuntamiento no puede seguir el proceso de investigación de la fiscalía, por lo que deben ser los propietarios de las tumbas dañadas quienes acudan a las autoridades y le den el seguimiento a las denuncias en proceso.
“Son bienes que tienen un propietario y el objeto del delito recae sobre el sujeto pasivo del delito que es el titular sobre el objeto sustraído y ellos son los que le dan seguimiento, nosotros no tenemos ya una injerencia jurídica en el seguimiento del mismo”.
Ulises Uribe, invitó a los propietarios de las tumbas que pudieran resultar dañadas o afectadas por algún robo o acto vandálico, para que acudan a presentar su denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público para que se inicie una carpeta de investigación.
(Enrique López)