AUTLAN, JAL. 12/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | En un mensaje dirigido a los jaliscienses, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dijo este sábado que se estarán reforzando las medidas de contingencia por el COVID-19 porque “viene lo más difícil”, y estableció cinco prioridades que se atenderán en los próximas días, incluyendo la de evaluar el cumplimiento del aislamiento para determinar si continuará siendo voluntario y no verse en la necesidad de imponer medidas coercitivas o imponer sanciones.
Alfaro Ramírez aseguró que hasta el momento ha habido buenos resultados con las acciones preventivas de aislamiento social y el #QuedateEnCasa aplicadas en la entidad y luego habló de las cinco prioridades en las que se trabajará en los próximos días:
Primero dijo, se reforzarán las medidas de aislamiento social y de permanecer en casa:
”Vamos a evaluar el compromiso ciudadano de aquí al 30 de abril, si mantenemos una eficacia arriba del 50% podremos mantener el carácter voluntario y diferenciado de las medidas de aislamiento, esto no le toca solo al gobierno, les toca a ustedes, es su responsabilidad, y sé que la gente hará su parte”
Como segunda prioridad habló de que se reforzarán las medidas de apoyos económicos a las personas que se encuentren en mayor vulnerabilidad, tanto personas con autoempleo o con actividades económicas informales, así como apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.
“Entiendo que la gente tiene que salir a trabajar para mantener a su familia, sé lo difícil que es esta situación para quienes viven al día, por eso estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para no dejarlos solos”.
En tercer lugar agregó, se terminará de implementar el programa de reconversión hospitalaria con los ajustes finales de la infraestructura y del equipamiento que se requerirá para atender los casos más graves, eso incluye las medidas de seguridad sanitaria para el personal médico y la adaptación del hospital Ángel Leaño para incrementar la capacidad hospitalaria a más de 3 mil camas para atender la emergencia.
En la cuarta prioridad expuso que se reforzarán los puntos de control en acceso carreteros, en aeropuertos y centrales camioneras, cuidando que el posible ingreso de personas a la entidad no represente riesgos, porque dijo, Jalisco es el sexto lugar en casos importado de COVID-19.
“A pesar de que somos el tercer lugar en visitantes recibidos, somos el sexto lugar en casos importados, eso pone en evidencia que las medidas tomadas han funcionado, pero si revisamos que Jalisco baja hasta el lugar 17 en casos comunitarios, podremos entender la necesidad de poner especial atención en la vigilancia de quienes entran de otros lados a nuestro estado”.
Habló también de las pruebas para detectar el COVID-19 asegurando que la próxima semana se pondrá en marcha el programa de pruebas como mecanismos de detección oportuna de posibles contagios y afirmó que las pruebas serán aplicadas porque así lo recomienda la OMS y porque la evidencia científica afirma que la identificación a tiempo de casos positivos, ayuda a evitar muertes.
El primer mandatario estatal aseguró que lo hecho hasta el momento ha dado buenos resultados, sin embargo, señaló también que aún viene lo más difícil:
“Esta es una carrera de resistencia y aunque sorteamos muy bien el primer tramo, lo más duro está por venir. Lo digo para que todos tengamos claro donde estamos parados, no para generar miedo.”… “Hay que hablar con la verdad y de frente, vamos a vivir días oscuros, vamos a perder vidas y vamos a sufrir los efectos de una economía colapsada, esa es la realidad, vamos a estar a prueba todos”…” Sabemos que detrás de las cifras hay vidas humanas que se están perdiendo. Que esas cifras son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nosotros mismos. Con el más profundo dolor, les digo que no vamos a poder salvar a todos, pero al final del camino habremos de sentirnos orgullosos de haber hecho todo lo que pudimos, no vamos a fallar, vamos a salir adelante”.