REGION. 03 / JULIO / 2020. En sesión extraordinaria del Congreso del estado, fueron aprobadas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con la aprobación de estas reformas, se da un paso importante en materia de equidad y en cuanto a la participación de la mujer en el ejercicio del servicio público, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, diputada Irma de Anda Licea.
En su posicionamiento ante el pleno del Congreso, la legisladora precisó que la erradicación de la violencia de género debe partir de una educación desde temprana edad: “el necesitar de más leyes es demostrar que necesitamos también de más educación, y lo más lamentable, el cúmulo de leyes no garantiza la disminución de actos ilícitos; se ha legislado sobre feminicidios y estos han aumentado, se ha legislado para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos tanto en hombres y mujeres tal cual lo señala el artículo primero de nuestra Constitución y hoy estamos aprobando reformas para establecer la conceptualización de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
Dijo que la educación desde la infancia es la pieza clave para alcanzar una sociedad equitativa, que se fundamente en valores y principios; solo así se eliminará la violencia en el contexto social, así como la violencia ejercida hacia la mujer.
Para la legisladora del PAN en el Congreso de Jalisco, las reformas y leyes que se han establecido en la materia no han sido suficientes ni han dado los resultados esperados, ya que de nueva cuenta y por los actos discriminatorios que ha enfrentado la mujer, sigue siendo necesario reformar las leyes para erradicar este tipo de situaciones que siguen siendo frecuentes en los procesos electorales.
“Es por ello que de manera profunda, deseo que la aprobación de estas normas garanticen y reflejen una verdadera protección a los derechos de las mujeres, que esta aprobación sirva para eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer y permita su participación de manera equitativa en los procesos de elección”.
(Marco Corral)