TONAYA, JAL. | 03-AGOSTO-2015 | Con el fin de normalizar el ecosistema del municipio principalmente en la cabecera municipal de Tonaya, el departamento de Ecología lleva a cabo un programa de reforestación en el cual a la fecha se han sembrado alrededor de 2 mil 500 arboles, señaló el director de Ecología del municipio, José Francisco Cervantes.
Precisó el funcionario que la deforestación que los mezcaleros han realizado para el cultivo del mezcal, principal actividad en el municipio, ha repercutido en el clima del lugar, por lo que la presente administración se ha dado a la tarea de plantar arboles principalmente en la zona centro y algunas calles, así como las aledañas al cementerio.
Las principales variedades que se están plantando dijo, son la de olivo negro, eucalipto, cedro y primaveras, las cuales son adquiridas por el ayuntamiento y proporcionados a los habitantes del lugar de manera gratuita.
Precisó Francisco Cervantes que este sistema les ha funcionado dado que a la fecha se han sembrado una buena cantidad de arboles los cuales las familias los adquieren a través del programa de separación de los desechos orgánicos.
En los pasados días dijo, se han intensificado la siembra de arboles aprovechando el temporal de lluvias en el que el árbol ocupa de menor atención.
Los arboles son cultivados algunos en el vivero municipal de Tonaya pero en su mayoría son adquiridos en otros municipios como El Grullo en donde el ayuntamiento los adquiere a bajo costo.
(Enrique López)