AUTLAN, JAL. 16/ENERO/2022 (Redacción) | La Secretaría de Salud informó este viernes sobre la actualización de sus protocolos para seguir enfrentando la pandemia de COVID-19 en México, señalando que el aislamiento domiciliario de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 que no requieran hospitalización, se reduce de 14 a siete días.
En un comunicado emitido luego de la primera Reunión Nacional Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) que fue encabezada por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer que se actualizó el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral” que originalmente se publicó en octubre de 2021.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, justificó la modificación al Lineamiento señalando que la mayoría de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación, y además se hizo con el propósito de que las personas puedan retomar más pronto sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.
El documento que indica los lineamientos dice textualmente que “En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días, así como cerrar el evento de la enfermedad en plataforma”.
Agrega que “Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas”.
Además indica que “Se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado”.
Entre las definiciones incluidas en el documento oficial de la dependencia menciona que se considera a una persona enferma de COVID-19 a aquella que presenta signos y síntomas como tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza, siempre y cuando se acompañe de al menos dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general), precisando así mismo que los casos más graves tienen además dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.
Por otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante el alza en contagios por COVID-19 en México, flexibilizaría los mecanismos para que los trabajadores obtengan sus respectivas incapacidades por enfermedad, ofreciendo el trámite en línea de dichas incapacidades, las cuales, acorde al lineamiento de la Secretaría de Salud, serán de hasta siete días para quienes presentan síntomas y de cinco para los asintomáticos con prueba positiva, según indico el propio Zoé Robledo, director general del IMSS.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»