CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 30 JULIO 2015. Luego de reunirse en Ayotitlán con ejidatarios y numerosos habitantes de la comunidad nahua, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se reunió la tarde de este miércoles con su homólogo en Colima, Mario Anguiano Moreno y se logró que este jueves, sean liberados los indígenas nahuas que fueron detenidos por las autoridades de aquella entidad, en la trifulca que se registró el pasado 22 de julio, en torno a las instalaciones de la minera “Peña Colorada”.
Y es que este jueves, se vence el término constitucional para que el juez de la causa determine la situación jurídica de los detenidos, pero se anunció tras el diálogo que por intercesión del gobernador jalisciense, el mandatario colimense decidió concederles el perdón por los conceptos de daños al patrimonio del estado y de lesiones a policías de esa entidad, y manifestó su voluntad política para continuar el diálogo en pro de una solución integral en el tema, por lo que ambos Gobiernos establecerán una mesa de diálogo entre ejidatarios de Ayotitlán y la minera “Peña Colorada”.
Lo anterior se dio después de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se trasladase hasta Ayotitlán, donde fue recibido por el alcalde de Cuautitlán de García Barragán, doctor Pedro Sánchez Orozco, las autoridades ejidales y un nutrido contingente de hombres y mujeres de las comunidades.
Previamente a su visita, a la que acudió acompañado por el secretario general de Gobierno y otros funcionarios, el subsecretario de Gobierno, Raúl Juárez Valencia, se reunió con los ejidatarios de Ayotitlán, donde ratificó que el gobernador está con los ejidatarios y habitantes de Ayotitlán.
El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, doctor Pedro Sánchez Orozco, indicó que desde el momento en que le reportaron que había lesionados y detenidos en Colima, solicitó la intervención del Gobierno del estado, y la presencia del gobernador con la comunidad de Ayotitlán, y reconoció que en ningún momento le dejaron solo, y que se atendió el problema.
(Marco Corral)