Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Rectora del CU Costa Sur rindió su primer informe de actividades

La Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur rindió su primer informe.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

AUTLÁN, JAL. 05 / MARZO / 2017. A nueve meses de haber ocupado el cargo, la mañana del pasado viernes en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, presentó su primer informe de actividades correspondiente al año 2016.

Durante el acto, que contó con la presencia de rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la rectora del CU Costa Sur destacó en su informe temas como la capacitación y actualización en docentes, egresados a través del EGEL y CENEVAL, programas de estímulos al desempeño docente, el Modelo Triple Hélice en conjunto con el sector empresarial y gubernamental, trabajos en la protección de la tortuga marina, así como las becas internacionales para estudiantes, la realización de la tercera bienal de pintura José Atanasio Monroy, entre otras actividades.

En lo que respecta a finanzas, Oliver Sánchez dio a conocer que durante el pasado 2016 se ejerció un total 225 millones 451 mil 337 pesos, de los cuales el 68 por ciento se utilizó para el concepto de nómina y servicios profesionales mientras que el 32 por ciento restante fue utilizado bajo el concepto de gasto operativo.

«Es importante señalar que del total asignado al gasto operativo, fueron 19 por ciento de subsidio estatal y el restante 81 por ciento fue resultado de las gestiones y servicios llevados a cabo en las diferentes instituciones y fondos. De manera particular es de destacar que el programa institucional Universidad Incluyente 2016, el año pasado este centro universitario le fue otorgado la cantidad de 3 millones pesos, de los cuales 2 millones serán utilizados para adecuar la infraestructura para personas con discapacidad, 500 mil serán designados para la instalación de señalética universal y 500 mil para una sala para estudiantes de comunidades indígenas».

Posteriormente y durante su participación, el rector general de la Universidad de Guadalajara mencionó que una de las metas para este 2017 es aumentar el número de alumnos titulados en dicho centro universitario, así también destacó que el CU Costa Sur es el único centro de toda la red universitaria donde la mayoría de la población estudiantil es de género masculino, a lo cual mencionó que se hará estudios para explicar dicho fenómeno demográfico.

«Me llama la atención un hecho: este es el único centro universitario en el que la población es más grande de hombres que de mujeres, en todos los centros universitarios regionales y en conjunto la Universidad el 55 por ciento de la población estudiantil son mujeres y 45 por ciento hombres, a excepción hecha de este centro universitario en cuanto a los regionales, en lo que es inversa, y en los demás centros universitarios se explica por la migración, aquí habrá que revisar bien el fenómeno demográfico para saber de qué estamos hablando».

Al término del primer informe de actividades, Oliver mostró al rector general de algunas actividades organizadas en el centro universitario como las exposiciones pictóricas en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, así como una muestra de baile por parte del Taller de Ritmos Latinos del CU Costa Sur.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil