AUTLAN, JAL. 22 / JUNIO / 2021. La mañana de este martes, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rindió su informe de actividades correspondiente al año 2020, evento realizado en el aula magna José Atanasio Monroy, contando con la presencia de autoridades universitarias, así como municipales y del gobierno del Estado.
Durante su intervención, Oliver Sánchez dijo que el 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia COVID-19, lo cual obligó al aislamiento tanto de estudiantes y personal de la Universidad de Guadalajara, destacando a su vez que esto también ayuda a entender la necesidad de reforzar programas de educación que se adapten a la situación sanitaria que aún prevalece.
“La pandemia nos obligó de manera inesperada al aislamiento. Las aulas, los laboratorios, las bibliotecas y talleres de los tres campus del Centro Universitario de la Costa Sur, como todo plantel educativo en el mundo, quedaron vacíos y en silencio, sin la querida presencia de nuestros estudiantes. No ha sido fácil remontar la adversidad, pero hemos aprendido, entre otras cosas, que un modelo educativo híbrido, flexible y mixto, que sabe aprovechar las bondades de la educación a distancia quedó instalado, y puede, entre otras cosas, ayudar a incrementar nuestro conocimiento”.
La rectora del CU Costa Sur señaló que actualmente 158 estudiantes se encuentran en baja administrativa, de los cuales las autoridades universitarias ya han tenido acercamiento y con ellos, y 67 de estos han manifestado que no han podido regresar por motivos de la pandemia.
“No puedo hacer alusión al incremento sin mencionar que estamos presenciando los efectos de la pandemia en nuestra población estudiantil… con el apoyo de a control escolar, he pedido a los coordinadores de carrera que busquen a los 158 estudiantes que se encuentran en baja administrativa. Así se hizo, y de ellos 67 manifestaron que no han podido regresar por motivos de la pandemia. Sabemos que la han pasado mal, que nos duele mucho perderlos, y queremos apoyarlos, queremos que regresen a su casa de estudios para que puedan continuar con su preparación”.
En lo que respecta a temas financieros, informó que durante el 2020 se ejercieron poco más de 240 millones de pesos: “en el año que informo, el Centro Universitario de la Costa Sur ejerció un total de 240 millones 2 mil 527 pesos, de ellos 87.97 por ciento correspondió como sabemos a nómina y prestaciones, 12.06 por ciento a gasto operativo. El 4.78 por ciento proviene de subsidio federal, 2.50 por ciento de ingresos autogenerados y 4.75 por ciento en ingresos extraordinarios”.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también habló sobre la situación económica por la que atraviesan las instituciones de educación superior, y puntualizando en que, a pesar de recibir más dinero, el fenómeno inflacionario ha provocado un estancamiento en el reparto de presupuestos.
“Cada vez hay más jóvenes que nos piden un lugar en la universidad, y si no crecemos al ritmo demográfico, lo que hacemos es que cada vez haya una proporción de menos admitidos contra no admitidos. Si no crecemos a ese ritmo, la universidad está negando oportunidad a jóvenes de Jalisco que no queremos negar, y eso se los quería advertir, porque ya es el tercer año. Un año con inflación lo podemos sobrevivir, dos años no es lo mejor, pero ya es el tercer año que no tenemos un solo peso extraordinario, lo que implica ya un estancamiento en el crecimiento de la universidad”.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»