CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 13–JUL–2016. El reconocimiento de las autoridades tradicionales representa un avance para las comunidades indígenas, consideró Rogelia Justo Elías, quien es consejera nacional de los pueblos y comunidades indígenas, luego de que en días pasados, el consejo de ancianos de Las Maderas – La Guaca, del municipio Cuautitlán de García Barragán, recibió el reconocimiento del Gobierno en sus tres niveles.
A UNIR Noticias expresó: “creo que los pueblos indígenas están avanzando mucho en el reconocimiento de sus derechos, y eso pues algo que a mi me da mucha felicidad porque puedo también de alguna manera compartir esa felicidad y compartir que nuestros Gobiernos pues han estado de alguna manera pues tratando de hacer lo que tienen que hacer, y un reconocimiento así como el que han dado ahora a nuestras autoridades tradicionales, pues es muy importante para los pueblos indígenas”.
Dijo que a nivel nacional se puede presumir que las autoridades de Cuautitlán de García Barragán dieron el primer paso para que el reconocimiento sea efectivo.
En ese municipio cabe destacar, ya fueron reconocidas las autoridades tradicionales de Ayotitlán, y de Las Maderas – La Guaca.
(Marco Corral)