CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 05–JUL–2016. El pasado 24 de junio, en ceremonia realizada en la comunidad Las Maderas – La Guaca, del municipio Cuautitlán de García Barragán, se reconoció la autoridad tradicional denominada Consejo de Ancianos, donde participan 12 adultos mayores, y 14 ancianos honorables de la misma.
Y este sábado pasado, el ayuntamiento en pleno, durante la sesión realizada en la comunidad Cuzalapa, acordó el reconocimiento de esa autoridad tradicional indígena nahua.
En la sesión, la consejera nacional de comunidades y pueblos indígenas, Rogelia Justo Elías, originaria del municipio, manifestó: “las autoridades del Gobierno de los tres niveles únicamente les están regresando eso, la dignidad de ser ellos, la dignidad de sentirse que son respetados, y que el espacio que ellos necesitan, pues lo tienen”.
El secretario general del ayuntamiento, Gerardo Palacios Campos, dio lectura a una parte del acta de reconocimiento a las autoridades tradicionales.
“En nombre de la ley constitucional y sus leyes reglamentarias, se declara reconocer el proceso de reconstitución de los pueblos indígenas de México, que la comunidad asume y reconoce su identidad como pueblo nahua”.
Cabe recordar que el 27 de febrero de 2015, en la comunidad indígena Ayotitlán, del mismo municipio, fue reconocida como autoridad tradicional el consejo de ancianos del lugar.
(Marco Corral)